PIE DIABÉTICO
_______La diabetes mellitus representa una patología que afecta a un elevado número de la población y una de sus repercusiones es la afectación a nivel del pie.
Esta afectación del pie se conoce como el síndrome del pie diabético y una de sus consecuencias más nefastas es la ulceración que como último estadío puede provocar gangrena, necrosis y la amputación parcial o total del segmento afectado.
- La Organización Mundial de la Salud define al pie diabético como la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.
- El grupo internacional de trabajo define en su consenso del Internacional Working Group on the Diabetic Foot como infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos del pie asociadas con neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes.
Las lesiones ulcerosas del pie diabético, son heridas generalmente crónicas y complejas que alteran no solo la calidad de vida del paciente que las presenta sino su morbilidad y mortalidad a largo plazo.
Por todo ello en Clínica Podonova tratamos de atajar este tipo de herida de manera rápida y eficaz actuando principalmente en la prevención de éstas, para ello es necesario no solo un adecuado tratamiento a nivel local o general, sino también una buena exploración por parte del podólogo y paciente y su compromiso de actuar frente a los factores de riesgo controlando sus hábitos higiénicos, alimentarios y metabólicos, entre otros.